domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 13: Revolución Francesa

1789 → → → → → → → → → → → →

La Revolución Francesa

Causas

  • Francia era una monarquía absoluta.
  • La nobleza y el clero no pagaban impuestos y derrochaban la riqueza producida por el pueblo.
  • El estado llano, burguesía que vivía en las ciudades , obreros y campesinos sostenían a la nación, pagando pesados impuestos y muchos padecían miseria.
  • No existía la libertad. El rey era el dueño de la vida y las propiedades de sus súbditos.
  • La nuevas ideas de los filósofos se llevó a cabo por la "Enciclopedia"( constaba de 28 volumenes, apareció en 1755 ), fue repartida entre las clases instruídas, fue realizada por Diderot, Voltaire, Montesquieu y muchos otros.
    Los principios que se establecían era: Igualdad - Libertad - Fraternidad. Derecho de disponer de sus propios bienes.
  • Los economistas reclamaban libertades en el comercio y la industria, sometidos a la voluntad del monarca.

El pueblo apeló a la revolución armada contra la monarquía.
El rey Luis XVI convocó al Parlamento para obtener nuevos impuestos, pero los representantes del pueblo pidieron reformas al sistema social. el rey se negó.

Los Estados generales se constituyeron en Asamblea Nacional Constituyente.
El pueblo se levantó en armas el 14 de julio de 1789, fue atacada y tomada la fortaleza la Bastilla (fortaleza medieval que había sido convertida en prisión, símbolo del despotismo)

En 1791 la Asamblea Nacional Constituyente dictó una Constitución que limitó los poderes de la monarquía, estaba precedida por - "La Declaración de los derechos del hombre" (para todos los hombres de la tierra).
Se establecen 17 principios: soberanía del pueblo - igualdad ante la ley - libertad de culto, pensamiento, prensa, trabajo - derecho de propiedad - seguridad personal - inviolabilidad de la propiedad - libertad de reunión.

La Asamblea dio fin a su labor con la implantación de la Constitución firmada por Luis XVI el 14 de septiembre de 1791.
Por la nueva Constitución, el rey gobernaba con un poder legislativo y judicial elegido por el pueblo.
El rey vetó algunas reformas e intentó una contrarevolución.
El pueblo invade el palacio y toma prisionero a Luis XVI.
El pueblo llamó a una nueva Asamblea que se llamó Convención Nacional que proclamó la República y suprimió la monarquía.
Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793.

Epoca del reinado del terror

La Convención debió enfrentar:

Guerra extranjera: con la invasión de los prusianos, la Convención creó ejércitos.

Guerra civil (1792 - 1795): Creación de un Tribunal Revolucionario, todo sospechoso de ideas monárquicas era ejecutado - María Antonieta -. Los prisioneros de guerra civil eran ejecutados en masa.

En el año 1795 la Convención estableció una Constitución por la cual creaba un gobierno repúlicano, con el nombre de Directorio.
El poder ejecutivo lo desempañaba un Directorio compuesto por 5 miembros.
Se creaba el Poder legislativo, formado por 2 asambleas, el Consejo de ancianos y el Consejo de los quinientos.

Coaliciones de las naciones contra Francia

Casi todas las naciones europeas formaron distintos grupos aliados, para atacar a Francia, desde 1792 hasta 1802, pero los ejércitos franceses vencieron. La consecuencia principal fue el reconocimiento oficial de la República Francesa por las naciones europeas.

Napoleón Bonaparte

Francia venció a todos sus adversarios menos a Inglaterra, la cual era inaccesible por su formidable poder marítimo.

Campaña de Egipto

Conquistó Egipto, provincia del gobierno turco. Su escuadra fue destruida por la inglesa, al mando de Nelson en 1798.

Segunda coalición contra Francia: Inglaterra aliada con Rusia y Austria, en la que entraron también Turquía y Nápoles. Napoleón debió regresar a Francia.
A su vuelta, el pueblo lo recibió con entusiasmo. Trató de reformar la Constitución, se opuso al Directorio. Lo disolvió con un golpe de estado y también al Consejo de los 500. Sustituyéndolo por un Consulado, él era el primer Cónsul, fue designado Cónsul vitalicio con derecho a designar sucesor.
Napoleón trató de reorganizar el país, debió continuar la lucha contra Austria, a la que venció en Marengo. Con Inglaterra firmó la paz de Amiens (1802).

El Imperio: el gobierno de la República fue confiado al emperador Napoleón, fue coronado por el Papa Pío III con el título de emperador de los franceses.
Napoleón ambicionaba formar un gran Imperio que abarcara toda Europa. Entre 1805 - 1809, Inglaterra formó varias coaliciones contra Francia . Inglaterra, Austria y Rusia fueron sucesivamente vencidas.
Trafalgar (1805) Inglaterra venció a la flota francoespañola y quedó dueña del comercio del Atlántico.

Tercera coalición (1806) Inglaterra, Prusia, Rusia. Venció a los prusianos en 1806.

(1808 - 1812) Invadió España, para impedir el comercio de Inglaterra por el Atlántico. El pueblo español se resistió. Obtuvó la abdicación de Carlos IV y de su hijo FernandoVII . Colocó a su hermano José Bonaparte. En 1812 con la ayuda de Inglaterra, los españoles vecen al ejército francés.

Rusia

El dominio napoleónico se expandía por toda Europa, le faltaba la conquista de Rusia. Esta no tuvo éxito, el frío, el hambre y la fatiga aniquilaron al ejército francés.

Última coalición

Europa entera luchará contra Napoleón. Es vencido en Leipzig (1813), viéndose obligado a abdicar.
En el año 1814 se firma la Paz de París. El trono de Francia fue ocupado por Luis XVIII. Los aliados concedieron a Napoleón la soberanía de la isla de Elba.

Un año después, Napoleón invadió Francia con un pequeño ejército y llegó fácilmente a París, pues la tropas que debían combatirlo se le plegaron. Ocupó el trono francés por 100 días.

Batalla de Waterloo

Las naciones europeas aliadas mandaron sus tropas contra Napoleón, derrotándolo el 18 de junio de 1815 en Waterloo,aldea de Bélgica.
Prisionero de los ingleses, lo enviaron a la isla de Santa Elena (Atlántico sur) donde murió a los 52 años.

Se creaba un nuevo orden europeo que pudo mantenerse más de medio siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario