domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 9: Edad Media

Es el período de la historia que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros, hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el S. XV. Algunos historiadores lo prolongan hasta el decubrimiento de América en 1.492.

Bárbaros: los griegos y los romanos aplicaron este nombre a los extranjeros, pertenecían a tres razas.

  • Germánica: francos, sajones, alemanes, anglos, godos, vándalos. (norte - centro)
  • Eslava: polacos, croatas, bosnios, servios. (este)
  • Tártara: hunos, búlgaros y húngaros. (mezcla de amarillos y blancos)

División y fin del Imperio Romano

El Imperio de Occidente cayó en manos de los bábaros en el año 476.
El Imperio de Oriente también llamado Imperio Bizantino cayó con la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1.453.

El Imperio se fraccionó

En muchos reinos bárbaros: Visigodos - Francos - Borgoñones - Ostrogodos - Vándalos, que luego se transformaron en las actuales naciones, el único que ha subsistido es el de los Francos que dio origen a la Francia actual. El reino de los anglosajones sufrió nueve invasiones hasta ser conquistado definitivamente por los normandos.

Carlomagno

Los francos fueron los primeros en fundar un reino, vencieron a otros pueblos bárbaros, Carlomagno trató de reconstruir el Imperio de Occidente se había convertido al catolicismo, sus dominios tuvieron una extensión mayor. Fue coronado emperador en el 800. A su muerte heredó su hijo Luis, época de aparición del feudalismo y la invasión de los normandos. E l Imperio se dividió entre los tres nietos de Carlomagno, formandose el reino de Francia, el reino de Germania y el de Italia.

Normandos: hombres del norte, habitaban las zonas de los actuales Dinamarca - Noruega - Suecia - Rusia - Groenlandia - Normandia francesa - conquista de Inglaterra - con Calabria y Sicilia, fundaron el Reino de las dos Sicilias.

Imperio de Oriente o Bizantino

Pudo resistir la invasión de los bárbaros.

La cruzadas Europa cristiana contra los Turcos dueños de Asia Menor y Tierra Santa

Guerras de origen religioso, Urbano II en el año 1.095 levantó a reyes, nobles contra los turcos que atacaban el Imperio.En el año 1.053 se había producido el Cisma de Oriente su consecuencia fue la separación de la Iglesia latina y la Iglesia griega (ortodoxa).
Primera (1.096 - 1.099)
Recuperación de Jerusalén, toma de armas de toda la caballería europea.
Segunda
San Luis VII fue un fracaso.
Tercera
Fue organizada por reyes: el emperador Federido Barbarroja, Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, se obtuvo derecho a visitar Tierra Santa y la costa entre Jaffa y Tiro.
Cuarta
Realizada por varios señores de Francia, establecieron un Imperio Latino en Constantinopla durante 60 años; fueron destronados por los bizantinos.
Quinta
Encabezada por el rey de Hungría, no logró su propósito.
Sexta
El emperador Federico II obtuvo Jerusalén por 10 años.
Séptima y Octava
San Luis, fracasaron, no se hicieron esfuerzos de importancia para detener a los turcos.

Retardaron 200 años la invasión de los turcos y la caída del Imperio de Oriente. El resultado más notable fue el florecimiento del comercio mediterráneo, se aumenta el intercambio de productos asiáticos y europeos, surgen importantes ciudades y puertos: Venecia, Génova. Los problemas económicos interesaban ya al mundo como los religiosos y políticos.

El Imperio Romano de Oriente cayó provincia trás provincia en manos del enemigo, para tomar Constantinopla en 1.453, que se convirtió en la capital del nuevo Imperio Otomano.

El feudalismo

Fue la forma de gobierno u organización político y social en la Edad Media. Los reinos de Francia - Alemania - Italia en que se dividió el Imperio de Carlomagno continuaron subdividiendose en pequeños Estados o Señoríos.
Feudos: grandes propiedades, ante las invasiones normandas, se puso de manifiesto la impotencia de los monarcas carolingios para defender a sus súbditos y necesidad de buscar protección de los señores locales.
Vasallaje: el hombre libre y propietario hasta ese momento pasaba a la condición de vasallo a cambio de protección.
Señor feudal: era una especie de rey, dueño de haciendas y tierras, y el territorio constituía su dominio. El rey no intervenía en el gobierno del señor feudal y a la muerte de éste lo heredaban sus hijos.
Campesino: eran de propiedad del señor como la tierra.
Caballero: iban a la guerra, protegían a la iglesia y luchaban por su señor.

Clases sociales

Los nobles, el clero: gozaban de grandes privilegios, el clero fue el más poderoso, contaban con cuantiosas riquezas y abadías.
Los caballeros - villanos
Campesinos o siervos:
sujetos a la tierra. Cuando la tierra cambiaba de dueño, los siervos pasaban a ser propiedad del nuevo señor.

Cambios sociales

Las villas: debido al trabajo de sus habitantes, se fueron transformando en ciudades importantes, a éstas se las llamó burgos y a sus habitantes burgueses.
Los gremios que disponían de riqueza, se asociaron y compraron al señor la cédula de emancipación, la libertad de gobernarse.
Municipio (bien común): la libertad comprada por todos. Siguieron ciudades libres enriquecidas por el comercio y emancipación de los siervos, dio por resultado la formación de una nueva sociedad.

La ciencia experimental : no alcanzó gran desarrollo durante la Edad Media, se estudiaba Teología y Filosofía, aceptaban las fórmulas sin analizarlas ni discutirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario